Lista de cartas prohibidas y restringidas.

Si hay algo que ha estado en boca de todos en las discusiones sobre el competitivo en Warhammer Underworlds es cuando se limitará las cartas disponibles para competir.

Digo cuando porque el limitar cartas o incluso colecciones completas es algo que se ha hecho desde siempre para «refrescar el meta» y así mantener saludable el juego competitivo y que no solo unas pocas barajas dominen sobre las demás.

Así que la noticia de la lista de cartas prohibidas y restringidas nos ha llegado por sorpresa ya que no esperábamos que lo hicieran tan pronto pero es algo que desde Martillo aplaudimos.

Cartas prohibidas.

No hay mucho que decir respecto a construcción de mazos, estas cartas no se pueden usar en competitivo por lo que no son opción para construirte el mazo ni pensar estrategias. Las cartas son las siguientes

  • Gran Contusión.
  • Pensamiento Rápido.
  • Trampa Temporal.

¿Que decir sobre estas cartas? Prácticamente todas las barajas las incluía sea cual sea su estrategia.

Con Gran Contusión inutilizabas a las bandas que puntúan por objetivos todo su turno ya que al lanzarse en el ciclo de poder de la última activación rompías todo lo ha hecho el contrario en su turno sin poder hacer nada para evitarlo.

Pensamiento Rápido también afectaba sobretodo a las bandas agresivas, ya que al efectuar una carga el contrario se escapaba sin poder efectuar el ataque inutilizando tu guerrero ya que la carga, aunque fallida, se ha realizado.

Con Trampa Temporal la capacidad de realizar dos cargas con la misma miniatura u otra acción con un guerrero que ya ha cargado ha sumido en multitud de discusiones y polémicas, siendo un añadido obligado en todas las barajas desde la salida de Nightvault.

Cartas Restringidas.

Para las cartas restringidas tenemos que tener en cuenta la siguiente regla para construir el mazo.

El número máximo de cartas que podemos usar de la siguiente lista son de 5 en total, no de cada categoría. Esto quiere decir que si escogemos 2 cartas de objetivos restringidos solo tendremos hueco de 3 cartas restringidas entre gambitos y mejoras.

La lista de cartas restringidas es la siguiente :

ObjetivosGambitosMejoras
Golpe a la ofensivaTerremotoDestino inminente
Solo en la oscuridadGuerrero ilusiorioArma despertada
Cambio de tácticasMi turnoSusurros esperanzados
Golpe a la defensivaPozo trampaFuerza increíble
EscaladaListo para la acciónDaga de cristalumbrío
Flanqueo extremoTrampaMartillo de cristalumbrío
EnardecidoRetorcer la hojaLlave del sopor
SolitarioTrampa de almas
Planificación perfectaEspíritu encadenado
Uso preciso de la fuerza

En cartas de objetivos destaca muchas cartas que son fáciles de puntuar para los puntos de gloria que otorgan ya que con una adecuada colocación de tus guerreros consigues gloria de una manera sencilla.

Respecto a los gambitos hay una clara predominancia a las cartas agresivas o de infringir daño, haciendo que el juego sea algo menos mortal y que las miniaturas resistentes no sean aniquiladas de un solo golpe.

En las mejoras ocurre algo parecido, aunque también han restringido cartas de supervivencia y otras que premian dicha supervivencia con puntos de gloria.

Conclusión.

Si nos fijamos en un primer vistazo vemos que las bandas agresivas han sido severamente debilitadas, tanto con las cartas prohibidas como las restringidas, mermando su capacidad de eliminar guerreros con un solo ataque exitoso.

En una primera lectura parece ser así, pero si nos fijamos mejor lo que se ve es dar una oportunidad de brillar a otras estrategias como mantener objetivos o los defensivos (que ya fueron debilitados con el encarecimiento de reliquias).

¿Estos cambios harán que las bandas agresivas no sean competitivas? Todo lo contrario ya que seguirán haciendo lo que mejor sabe que es eliminar guerreros enemigos pero sin llegar a los destrozos que se veían en algunas ocasiones.

Un cambio que ha dividido la comunidad pero si lo vemos con un poco de perspectiva y en conjunto veremos que es algo que el entorno competitivo necesitaba urgentemente.

 

3 comentarios en “Lista de cartas prohibidas y restringidas.”

  1. El problema con Time trap lo crearon en la faq al permitir la doble carga.
    En general creo que es una gran medida la que han tomado que mejorará el juego.
    Las warbands que creo que salen peor paradas son aquellas con muchas minis blanditas (Gobbos, guardia, fantasmines…) Ya que en su caso sus guerreros seguiran cayendo de un solo golpe pero sus rivales ya no tendran esas cartas de +1 a daño tan inutiles contra ellos.

    1. Totalmente de acuerdo en todo.
      Trampa temporal era una carta estupenda cuando cuando no te permitía la doble carga, pero tras el último FAQ se la cargaron porque la convirtieron en la carta más poderosa, con mucho, del juego.

  2. El impacto de estas listas está por ver, pero creo que aportará más variedad de cartas a los torneos.
    Respecto al impacto en bandas cañeras, como los orcos, en mi caso utilizaba una prohibida y 9 restringidas, lo que me obliga a sacar al menos 4 de estas últimas. Creo que me quedaré con los objetivos y valoraré el resto.
    Es cierto que se han eliminado cartas muy útiles para causar daño y eso parece que perjudica a los pegones, pero también les da un cierto respiro porque va a haber menos ocasiones en las que se mate un orco de un toque, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *