Lista de Prohibidas y Restringidas Junio 2019

Con la llegada de la nueva expansión Poder Desatado Games Workshop nos ha sorprendido con una actualización de la lista de Prohibidas y Restringidas para el entorno competitivo y la elección de cartas ha creado una polémica que, en nuestra opinión, era innecesaria por parte de Games Workshop.

A continuación vamos a opinar sobre las dos cartas que han sido incluidas.

Tomo de Ofrendas (Nightvault #550)

El Tomo de Ofrendas ha sido incluida en la lista de cartas restringidas y por una buena razón.

Esta carta es una «reimpresión» de unas cartas ya existentes en la temporada de Shadespire pero sin ninguna de las restricciones.

Las cartas anteriores era Trofeo Espeluznante y Cazador de Trofeos que prácticamente tienen los dos el mismo efecto que Tomo de Ofrendas pero con la peculiaridad de que son cartas específicas de Saqueadores de Garrek y Fanáticos de Magore, además tenían como segunda restricción es que solo se equipaban a los líderes de dichas bandas.

Tomo de ofrendas se saltaba todas esas restricciones y precisamente por ello esta carta era mucho más flexible y cualquier banda que siga una estrategia ofensiva la incluía sin pensarlo mucho.

Que se incluya en la lista de Restringidas es algo que se debió hacer mucho antes y por ello estamos de acuerdo con ello.

Grandes Zancadas (Nigtvault #343)

Ahora vamos a hablar con esta inclusión a la lista de Restricciones y la vemos un poco «gratuita».

Si bien estamos de acuerdo que algunas bandas tienen facilidad para puntuar la carta y es añadida de manera popular en dichas bandas, no creemos que sea una carta que tenga que estar incluida en la lista de Restringidas.

Si fuera solo por esto no sería ningún problema, pero la polémica surge cuando en la expansión Poder Desatado se incluye un objetivo prácticamente igual que no estará restringido y que sustituirá a dicha carta en los mazos que lo incluía.

Esto se ha visto como una forma de promoción de la nueva expansión o que falta de ideas al hacer un «reprint» de una carta cambiando solo el nombre tal y como vimos en ejemplos anteriores.

Lo normal sería que ambas cartas fueran restringidas tal y como ocurrió con Fuerza Mortífera y Crecimiento Súbito pero la que se ha librado ha sido precisamente la que vendrá con la nueva expansión.

Conclusiones.

Aunque toda acción que ayude a refrescar el meta del competitivo es siempre bienvenido, estas inclusiones se nos ha antojado insuficientes o no muy meditados. Aunque Impredecible se pensaba que sería una buena candidata para restringir se ha librado gracias a unas aclaraciones que la han hecho más complicada de puntuar y Tomo de Ofrendas era algo necesario ya que era muy superior a sus versiones específicas de las bandas de Khorne.

Sin duda todos tenemos en mente otras cartas que debieron estar en la lista pero Grandes Zancadas no es precisamente una de ellas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *