Lista de Prohibidas y Restringidas Julio 2019

De sorpresa y aún probando las cartas de Poder Desatado, GW ha publicado una nueva lista de Prohibidas y Restringidas que ha dado un vuelco al competitivo al restringir cartas muy populares y usadas, siendo muchas de estas de la última expansión de cartas.

Vamos a comentar una por una estas cartas y ofreciendo mi opinión personal.

Una carta que era solo cuestión de tiempo que entrase en esta lista, es la versión de las reliquias de Shadespire pero con la peculiaridad de que no son necesarios combinarse para tener distintos efectos.

Ahora hay 7 tomos distintos y hay bandas que se ve muy favorecidas con esta estrategia, Puede que sea laborioso pero ya no es extraño que se puntúe 4 o 5 puntos de gloria al final de la partida.

Uno de los finisher más potentes del juego en las barajas adecuadas por lo que su inclusión a la lista es más que correcta.

 

Si Grandes Zancadas estaba restringida, Explosión de velocidad debería estarlo por las mismas razones. Ha llegado a abusar de ella en mazos de Mollog, por ejemplo, al incluir las dos para tener puntos fáciles por lo que ahora se ha de pensar más si incluirla o no. Un añadido lógico para un diseño de carta no tan lógico.

Si ha habido cartas como Golpe a la Ofensiva o Uso Preciso de la Fuerza restringidas por ser cartas que puntuaba inmediatamente al matar un guerrero, esta tarde o temprano debería haberse añadido pero no se hizo porque la magia no era tan letal. Ahora si tiene razón de ser estar incluida y más con bandas como los Rompemaldiciones que se basa en estrategias mágicas para vencer.

Si se analiza la carta un punto de gloria a cambio de dejar un guerrero herido y susceptible de ser eliminado fácilmente (y ser un punto de gloria fácil para el oponente) no debería ser candidata a entrar en la lista, pero en la práctica se ha demostrado que todos las bandas ya tenían un guerrero fácilmente sacrificable que el sufrir un punto de daño no cambia mucho su uso o guerreros tan duros que aun con una herida siguen siendo difíciles de matar.

Al final Riesgo Calculado era un objetivo tan fácil de puntuar que era ridículo y creo que los aficionados a esta carta están de suerte que solo la hayan restringido.

Si las cartas de matar o tener un ataque con éxito son cartas buenas y deseables, una carta que se puntúa al fallar dichos ataques (cosa común ya que puede fallar por tirada de dados, por defensa exitosa o por ardides) es ya una carta muy a tener en cuenta.

Tiene el handicap que solo es con ataques de alcance 3 o más pero con Nightvault la cantidad de guerreros con arma a distancia se ha disparado por lo que la restricción innata a la carta no ha sido suficiente y han tenido que añadirla a la lista.

Aunque es dependiente de los dados, una carta que convierta un ataque fallido en exitoso es un efecto muy potente, incluso si se le pone el requerimiento que la tirada de ataque y defensa se empaten.

Cuando una carta peligra las estrategias de un mazo (en este caso las estrategias defensivas) lo normal es que acabe siendo añadida a la lista.

 

Un daño directo con grandes posibilidades de éxito y sin defensa, que permite matar a un guerrero que está a punto de morir y que tiene sinergia con todas las mecánicas de magia es algo que, sinceramente, tenía todas las papeletas de restringirse al ser susceptible de abuso. Y así ha sido.

Lo mismo que el anterior, un daño extra al hechizo ya lanzado y que dañe al contrario, con todas las sinergias que hay con la magia y bandas que se aprovechan de ello es comprensible que haya seguido el mismo destino que la Esfera de Aqshy.

El «Arma Despertada» de los ataques a distancia. En principio tener la restricción de que solo se pueden usar con acciones de ataque de alcance 3 o más lo haría buena para los guerreros con ataques a distancia pero el problema es que también se puede usar con los ataques de hechizo.

Esta carta podría haberse corregido en las FAQ añadiendo que los hechizos no se ven afectados por esta carta (y condenar la carta) o añadirla a la lista de restringidas y se ha optado por esto último.

En mi opinión es la decisión más correcta ya que sigue siendo una buena opción para ciertas bandas aunque para elegir restringidas es más versátil Arma Despertada y esta última no ha visto juego en mucho tiempo.

Puede que «meta la pata» con esta afirmación, pero esta carta está en la lista de restringidas por culpa de Averon Stormsire y la banda de los Rompemaldiciones, que abusaba del dado extra que otorgaba dicha carta.

Al haberse incluido tantas cartas con sinergia de magia, una carta que propicia el abuso de esta era un añadido más que probable.

Una carta muy poderosa, que puedes usar si sueles tener un guerrero en la retaguardia y otro que vaya al combate, como es el caso de Mollog, y aumenta significativamente tanto su ataque como su defensa, además de tener sinergias con efectos de apoyos.

De las mejores cartas que pueden usarse en una banda agresiva así que no es extrañar que se restrinja.

Conclusiones.

Una de las mayores inclusiones a la lista de P&R que coincide con el final del ciclo de Nightvault y que da el pistoletazo al meta completo de Warhammer Underworlds hasta la salida de Beastgrave.

En esta ocasión el mayor golpe se la ha llevado las bandas con estrategia de magia y han causado que las bandas que juega con los tomos Katophran tengan menos herramientas aunque en mi opinión siguen siendo viables.

Los mazos agresivos también han sido perjudicados pero más por un efecto colateral contra la magia más que ser una estrategia abusiva aunque cartas como Vínculo Espiritual si ha sido un buen golpe contra ellas.

En definitiva, una sorpresa por la cantidad de cartas de Poder Desatado y por haber centrado en las bandas de magia en general y Rompemaldiciones (y a Mollog de tomos) en particular por lo que ahora veremos como quedan estos en el meta actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *