Los nuevos modos competitivos de Warhammer Underworlds.

Nueva temporada de Warhammer Underworlds y nueva temporada de competiciones y torneos. Con la irrupción de Beastgrave a las tiendas el meta cambiará como nunca se ha hecho antes debido a las rotaciones de la cartas pero ha habido más cambios que merece la pena observar.

El Competitivo Estandar.

Vamos a llamar al formato más común de torneos como el Competitivo Estandar, ya que es el formato que más veces vamos a ver en torneos y ligas de tiendas y el que será predominante en cuanto a diseño del juego ya que las siguientes expansiones se harán pensando en este formato.

Lo primero a destacar es que las cartas disponibles para jugar será las de la temporada anterior y la actual, siendo las anteriores a estas prohibidas para este formato, esto asegura una cantidad fija de cartas y limitadas para hacer los mazos de las bandas y permiten tener un control mayor para las competiciones por parte de Games Workshop. Esto agiliza tanto la creación de mazos por parte de los jugadores (ya que no tienen una cantidad ingente de cartas para elegir) y los diseñadores del juego pueden hacer cartas nuevas sin la preocupación de crear combos extraños y que desequilibren el juego.

Naturalmente esto tiene sus inconvenientes ya que habrá mucho material del juego que se quedará desfasado en este formato y que terminará guardado en álbumes para el recuerdo y es algo que no gusta a todos los usuarios, sobretodo a los más casuales que su único ánimo de juego es echar unas partidas que otras sin necesidad de competir.

Aunque este tema se ha tratado en profundidad y siguen los debates lo que sí ha dado de hablar es la rotación de los tableros de juego.

Con la misma filosofía de las cartas, solo se podrán usar los tableros de la temporada anterior y la presente, dejando un número fijo de 6 tableros en total donde elegir (esta temporada es especial ya que los dos tableros básicos de Shadespire fueron relanzados en un pack en Nightvault).

Sin duda la elección de tableros es muy importante pero puede parecer algo innecesario a primera vista. Aunque tambén es verdad que con las reglas nuevas permita que en tableros anteriores sea posible crear cuellos de botella bastante «molestos» con los hexágonos bloqueados y peligrosos el malestar entre los jugadores ha sido patente por el alto precio de los pack de tableros por lo que puedan sentirse reticentes en adquirirlos sabiendo que tienen una vida media de dos años de competición.

El cambio más rompedor de todos, que sin duda creará el meta actual, es la limitación de 6 cartas de objetivo de auge. Como se ha visto en los últimos torneos los objetivos que se puntúan de manera inmediata no solo te da la ventaja de tener gloria lista para usarla en equipar a tus guerreros sino que además te daba ventaja de cartas respecto al oponente (ya que robas dichas cartas mucho más rápidamente). Prácticamente los mazos más competitivos eran de corte agresivo que aprovechaba las acciones de los guerreros (generalmente de ataque) para puntuar los objetivos de auge y hacer una estrategia de bola de nieve que abruma al contrario y esta restricción quiere evitar este tipo de barajas.

Además del modo tradicional de torneo, se ha añadido las Alianzas que no es sino un torneo multijugador donde un equipo de 3 jugadores crean sus barajas individuales de manera que en el equipo no haya cartas repetidas entre los integrantes, es decir que si un jugador usa Gran Fuerza en su baraja dicha carta no podrá ser elegida por el resto de integrantes del equipo. Un modo interesante de torneo que pinta divertido pero necesitará de un gran número de jugadores para que el torneo sea viable.

El Modo Reliquia.

Como alternativa al entorno de torneos estandar existe los Torneos Reliquia que consiste básicamente en jugar con todo lo publicado hasta ahora sin importar cuando y sin cartas restringidas, y con una lista de cartas prohibidas propia. 

Este formato es para los que le gusten rememorar las antiguas cartas y barajas aunque puede tener el peligro de que se vean versiones muy extremas de mazos competitivas al no tener ni prohibidas al uso (aún no se sabe si las cartas prohibidas están por definir o sea los organizadores del evento quien las defina) y sobretodo por no tener cartas restringidas.

Obviamente en este formato está permitido todos los tableros del juego.

Este formato puede ser un gran desafío pero seguramente pueda acarrear problemas de equilibrio con las cartas más modernas que estarán pensadas para un entorno estándar.

Conclusión.

La verdad es que el formato Estándar del juego tiene muy buena pinta. Aunque los mazos más agresivos son los que más han sufrido por la restricción de 6 cartas de objetivo de auge siguen siendo viables y habrá que ver en esta nueva temporada si las barajas más pensadas en el control de objetivos serán competitivas o no.

Además aún falta por saber la nueva mecánica de «colección» en Beastgrave como fueron las reliquias en Shadespire y los tomos en Nightvault.

Del Modo Reliquia no creo que sea un formato que se de mucho o que sea principal para grandes torneos y seguramente quedará relegado a torneos puntuales o como paralelos a los Grand Clash oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *