La Senda de la Ocupación

Al igual que en el artículo anterior, vamos a hablar de una de las estrategias más populares de Warhammer Underworlds, y es la de ocupar las distintas losetas de objetivos que se encuentran desperdigadas por el terreno.

Cabe decir que esta estrategia ha sido una de las originales del juego gracias a que eran objetivos fáciles de obtener en la primera caja de Shadespire y ha ido evolucionando tanto como les han añadido herramientas al igual que ha sido contrarrestada a lo largo de la historia del juego.

¿Que busco en una banda para que pueda seguir esta estrategia?

Para poder escoger esta estrategia debemos buscar una serie de características que debe cumplir para que pueda ser efectivos en esta estrategia.

Movilidad : Ir a objetivos nos obliga a movernos a través del terreno de juego, por lo que una gran movilidad es vital. Aunque la mayoría de las ocasiones esto se traduce en una buena velocidad, hay herramientas adicionales que ayudarán sin duda como la capacidad de mover dos guerreros de la Guardia Sepulcral o la reacción Huidizo de los Vazilonez de Zarbag.

Número : Al ser la estrategia de control de objetivos una estrategia que nos exige tener varios de nuestros guerreros posicionados en los tableros de juego, un gran número de ellos nos ayudará no solo a ocupar dichos hexágonos sino que además tendremos más guerreros que protegerán a estos o nos servirá de repuesto en el caso de que el enemigo vaya mermando nuestra banda.

Supervivencia : Aunque la supervivencia de nuestra banda será una constante en las distintas estrategias, las bandas que usan esta estrategia no suelen disponer de los guerreros más resistentes del juego por lo que la supervivencia viene acompañado por su gran número o la capacidad de traer al juego a los guerreros que han sido eliminados con anterioridad.

El Mazo de Poder de la Ocupación.

Si hay algo que destaca en los mazos de poder que sigue esta estrategia son la cantidad de ardides centrados en los empujones.

Muchas veces tus guerreros van a ser empujados o presionados, si no son directamente eliminados, por lo que tener la capacidad de volver a colocarlos en el objetivo es crucial.

Además dar un extra de movilidad a tus guerreros te permite reaccionar ante el enemigo, dejando a tu guerrero en una posición defensiva más apropiada u ocupar dicha loseta de objetivo antes de que lo haga el contrario.

Respecto a las mejoras que componen este mazo, la movilidad y la supervivencia son primordiales por lo que los efectos de teleportación y aumentar el número de heridas y defensa de tus guerreros siempre ha tenido huecos en esta estrategia.

Otro de los añadidos populares en estos mazos son los generadores de puntos de gloria cuando ocupan objetivos, ya que al estar centrados en esta estrategia aprovechan el requisito que suelen tener estas mejoras de ocupar una loseta de objetivos para obtener puntos de gloria adicionales.

El Mazo de Objetivos de la Ocupación.

Si hay algo que define esta estrategia es su forma explosiva de puntuar, no es raro que al final de una fase haya duplicado o triplicado la cantidad de gloria obtenida respecto a lo que ha podido puntuar el contrario.

Respecto a los objetivos de auge, aunque hay excepciones, son más una ayuda para equipar a tus guerreros que la razón de ser como pasa en las barajas agresivas por ejemplo, y tienen en cuenta más la movilidad de tu banda que en su potencial ofensivo.

Donde más puntos se consigue en esta estrategia es al final de fase y en este momento es donde se puntúa las cartas más importantes. Estos objetivos suelen ser los propios de ocupar losetas de objetivos además de otras cartas de objetivos que tienen en cuenta la cantidad de gloria ganada en la ronda.

La mayor ventaja que tiene esta estrategia en sus objetivos es la nula dependencia del azar, ya que se centra en su totalidad en como está posicionada tu banda en el tablero.

Ideas finales.

Las estrategias de ocupar objetivos son una forma muy sólida de conseguir muchos puntos de victoria en poco tiempo, llegando a ser una carrera contra el tiempo y el adversario para conseguir la suficiente ventaja de gloria mientras puedas.

Esta fortaleza es a la vez una de las debilidades de esta estrategia, ya que depende completamente del posicionamiento y de la supervivencia por lo que si nos enfrentamos a una banda agresiva el tiempo es crucial.

Para obtener los mejores resultados, hay que controlar bien los tableros de juego y para ello la posición de estos es clave en esta estrategia (Vídeo sobre colocación de tableros).

Como contrapartida, si el contrario es lo suficientemente agresivo o controla con efectividad a tu banda, no podrás lograr los mejores objetivos de tu mazo por lo que difícilmente podrás puntuar lo suficiente para ganar la partida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *