Penumbra y los arquetipos de juego.

Si algo ha trascendido en la llegada de Harrwodeep a nuestros terrenos de juego es sin duda el cambio tan drástico de los marcadores de rasgo.

En un principio esto solo eran unas losetas enumeradas donde cumplir nuestros objetivos, luego al paso de Nightvault a Beastgrave se le dio una nueva mecánica en la que estos se convertían en hexágonos letales y ahora con Harrowdeep se le añade una nueva mecánica.

Los cambios en esta edición son la mecánica de Indagar (donde un guerrero puede darle la vuelta en el ciclo de poder) y Penumbra donde el guerrero que ocupa dicha loseta contará los apoyos dobles como éxito en defensa. Parece cosa menor pero no lo es sin duda.

La pregunta es ¿Cómo nos afecta esto en los dos arquetipos más populares?

Penumbra y la estrategia agresiva.

Lo primero y más obvio es que si eres agresivo te será más complicado matar a cualquier guerrero que esté en penumbra. Si bien se ha ido dotando al juego de mecánicas que facilitan el ataque tales como Romper y Atrapar, a diferencia de estos el resultado del dado de apoyo doble no puede ser anulado por ninguna mecánica del juego a fecha de hoy, mejorando las posibilidades de supervivencia para el beneficiario de la penumbra.

Dicho esto puede parecer que esta mecánica es claramente contraria a las bandas agresivas pero no es algo del todo cierto ya que se puede usar de maneras creativas para tenerlas a favor.

La primera de estas estrategias se da mediante la colocación de los marcadores de rasgo, ya que des de el principio de la partida todos los marcadores de rasgo se despliega por su cara de penumbra por lo que podemos desplegarla de manera que nos sirva como camino «seguro» hacia el territorio enemigo si nos enfrentamos a otra banda agresiva. De esta formas protegemos el avance de nuestros guerreros a medida que vamos progresando en nuestra estrategia.

Si nos enfrentamos a otra banda a la que se le supone que juega ocupando objetivos podemos ir ocupando dichos marcadores antes que ellos consiguiendo dos efectos importantes dentro de la partida. El primero es que negamos la oportunidad de que pueda indagar en dichos marcadores negando la capacidad de puntuarlos y el segundo es que obligamos a que entren en combate contra nuestros guerreros que sin duda será mejores combatientes (ya que somos el agresivo de la partida) y también estarán bajo la cobertura de la Penumbra.

Penumbra y la estrategia de Objetivos.

El cambio más obvio que llevó las manos a la cabeza a los jugadores que le gusta ocupar objetivos era que ningún marcador de rasgo está situado en la cara de Penumbra pero donde parece que esto es una desventaja en verdad es una oportunidad.

Tenemos que tener en cuenta una cuestión y es que el meta de los auges de ocupar objetivos está llegando a su fin con la retirada de cartas decisivas de esa estrategia por lo que no es tan crítico que los marcadores de rasgo estén por la cara de objetivos.

Además de que ahora tenemos el control de decidir cuales marcadores están en penumbra y cuales en objetivos gracias a que podemos Indagar en el ciclo de poder se abre las posibilidad de puntuar cartas de objetivos que necesiten que no haya marcadores de objetivos en mesa o que se ocupen todos.

Otro factor que hay que observar es la protección que otorga, si nos fijamos que muchos de los guerreros a objetivos suelen tener una defensa algo pobre (aunque no es raro que dispongan de varios dados de defensa) el disponer de más resultados exitosos en el dado ayudará sin duda a ocupar dichos marcadores para puntuar a final de la fase de manera contundente.

Conclusión.

Sin duda la llegada de la Penumbra es algo que ha sacudido bastante el juego, pero sin llegar a anular ninguna estrategia las cuales siguen siendo muy vigentes hoy en día.

Seguramente solo estamos rascando la punta del iceberg a espera de nuevas cartas y bandas además de nuevas temporada donde poder tener más profundidad en las decisiones cuando usemos Indagar y la Penumbra pero lo que está claro es que podemos ser más creativos en nuestras estrategias y usar muchos más elementos a nuestra disposición para avanzar en el juego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *