Lista Stormcast: El baluarte

 

ObjetivosArdidesMejoras
IncruentoPoción curativaRespuesta fatal
ObstaculizadoTrampa temporalGran fuerza
Área consagradaPaso lateralGran fortaleza
Baluarte de sigmarDuelo de ingenioFuerza heroica
Estrategia perfectaAsalto incansableDuelista astuto
InspiradoresAtronadorBendito por sigmar
Golpe de rayo¡En pie!Trampa de almas
MatatiranosGiro poderosoBloquear
Fuerza aplastanteMuro de sigmariteArmadura bendita
SegadorConfusiónPaso heróico
033: Eternos
Aniquilación

Descripción del mazo

El baluarte es una lista stormcast de agrocontrol.

La mecánica principal es el contraataque e intentar adquirir ventaja de puntos de gloria en el primer turno, con el fin de equiparse antes de cualquier enfrentamiento. Para ello tomará una actitud defensiva inicialmente que minimizará las posibilidades de que nuestro oponente puntue.

Su palmarés es un tercer puesto en Torneo Shark Games 14/01/2018 y segundo puesto en I Torneo Estalia 28/01/2018

Cartas de Objetivo

En general las cartas de objetivos de la lista son de puntuar pocos puntos pero son bastante alcanzables en cualquier partida además hay muchas de «puntua inmediatamente» que nos permite robar una nueva carta de objetivo si la cumplimos en cualquier activación. Maximizando las posibilidades de puntuar a través de las cartas.

Las cartas de objetivos están clasificadas de la siguiente manera:

  • Defensivo/Control (turno 1): Incruento, Obstaculizado, Área consagrada y Baluarte de Sigmar (siendo las dos últimas reutilizables para otros turnos).
  • Agresivo: (turno 2 y 3): Golpe de rayo, Inspiradores, Matatiranos, Fuerza aplastante y Segador.
  • Potenciador: Estrategia perfecta.
  • Finishers: Eternos e Aniquilación.

Cartas de Poder

Los Stormcast son una banda muy dependiente de sus miniaturas y una baja en sus filas implica que se rompa bastante su juego. Por ello una buena parte de las cartas de ardid y mejoras seleccionadas están orientadas a defenderlos. Además de alguna que otra argucia para sorprender o desestabilizar la ofensiva enemiga.

Las cartas de poder se clasificaron de la siguiente manera:

  • Curaciones: Poción curativa, Gran fortaleza, Bendito por Sigmar, Armadura bendita
  • Salvavidas: Trampa de almas, ¡En pie!
  • Guardias: Muro de sigmarite, Bloquear
  • Agresivas: Giro poderoso, Gran fuerza, Respuesta fatal, Asalto incansable, Fuerza heroica
  • Movimientos tácticos: Atronador, Paso lateral, Paso heróico, Confusión, Duelista astuto,
  • Robar cartas: Duelo de ingenio
  • Doble activación: Trampa temporal

Estrategia

Colocación de tableros

Los tableros que suelo elegir para esta lista son los que no tienen obstáculos, pero en principio podría funcionar con cualquiera esto ya es una preferencia personal.

Si has ganado la tirada de desempate y tienes que colocar los tableros, lo más favorable es colocarlo sesgado para crear un pequeño embudo y que las miniaturas del oponente lleguen a cuentagotas. Es más fácil dejarlas fuera de combate una a una que si vienen de golpe todas.

La orientación de los tableros debemos ponerlos de tal manera que los puntos de invocación de nuestro tablero estén más cercanos al borde y los puntos de activación de nuestro oponente deben tener los mínimos más adelantados.

Despliegue de miniaturas

Buscaremos la posición más retrasada posible procurando estar a distancia 5 o mas de nuestros adversarios. De esta manera no podran cargar en el primer turno.

Primer Turno

El primer turno es el más desconcertante para nuestro oponente ya que lo que buscamos es que el se acerque pero que no llegue a tocarnos. Debido a esto es bastante improbable que puntúe en este primer turno habiendo malgastado uno de los tres turnos que se compone la partida. Y si las cartas estan de nuestro lado podremos puntuar 3 puntos facilmente pudiendo así equipar mejoras.

Las activaciones de este turno se usan para preparar la formación de defensa a la que he bautizado «El baluarte» esta formación se basa en tener a Angharad Brightshield y Obryn en linea y a Severin Steelheart adyacente pero retrasado como vemos en la siguiente imagen:

Con esta formación atraeremos las cargas hacia Angharad Brightshield y a Obryn, para después usara a Severin Steelheart de pivote para cargar con apoyo. Si intentan cargar a Steelheart podremos usar al restante para cargar. Pero esto ya es historia del siguiente turno.

El resto de activaciones podremos usarlas para ciclar cartas de objetivos en busca de alguna que podamos puntuar o robar cartas de poder.

Turno dos y turno tres

Si hemos hecho bien la tarea en el primer turno estaremos equipados, en formación, con ventaja de puntos, y nuevas cartas preparadas para ser usadas en cambio nuestro oponente tendrá un atasco de cartas del turno anterior.

Para mantener esta ventaja debemos confiar en que nuestros enfrentamientos salgan bien ya que estos turnos son los turnos de las tortas. Aquí es cuando ahora los retrasados y defensivos Stormcast dan la cara.

Cada partida es un mundo y cada uno tiene su estilo de atacar pero como pauta general debemos intentar no perder la adyacencia entre los Stormcast e intentar romper cualquier apoyo del oponente.

Estos turnos son los decisivos ya que nuestro oponente intentará arriesgar más debido a que solo faltan dos turnos de juego.

Caso especial: No muertos de objetivos

Esta baraja funciona muy bien contra bandas que se tiran al ataque como puede ser orruks o los bárbaros de khorne e incluso contra otros Stormcast agresivos pero los No muertos con su estilo de juego en el meta actual beneficiamos a nuestro oponente en vez de entorpecerlo. Por eso tenemos que tomar una estrategia distinta.

Los no muertos que van a objetivos de terreno no podemos hacerle la jugarreta de hacerles perder el primer turno ya que si no los molestas ellos van a puntuar de igual manera. Por lo tanto tenemos que adoptar una actitud agresiva y matar esqueletos como si no hubiera un mañana desde el primer turno.

Como táctica general contra los esqueletos es colocar a nuestras minis encima de los puntos de invocación por si vuelven a la vida que vuelvan bastante lejos. Si además conseguimos ponernos encima de un objetivo ya le habremos hecho una buena faena.

 

 

4 comentarios en “Lista Stormcast: El baluarte”

  1. Muy interesante, yo arme mi primer mazo pensando en esto mismo, saltarse la primera fase puntuando en tu terreno y ser agresivo en el segundo y tercero, perder un stormcast al principio te quita mucho juego. El problema claro son los contrincantes defensivos, tiene que haber un equilibrio en los objetivos para poder cambiar de táctica en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *