¡Por las barbas de Grimnir!

Los enanos «lentos», fuertes y duros de Shadespire , Los hachas escogidas, son una banda muy divertida y con muchas sorpresas para nuestro oponente. Lejos de pensar que puedan ser una banda defensiva son una banda que puede orientarse al ataque y los marcadores de objetivos ya que para inspirarse los necesitan.

La lista que presento hoy aquí es una mixta entre agresiva y marcadores de objetivos. Esta lista la utilicé en el III Torneo de Shadespire Estalia de Córdoba quedando en cuarta posición además esta lista hizo top en Grand Clash de Warhammer World  por lo que su eficiencia en el competitivo está confirmada.

Mazo de objetivos

1 Punto de Gloria2 Puntos de Gloria 3 Puntos de Gloria
119: Carga feroz257: Escalada
124: Vástago de Grimnir296: Supremacía táctica 1-2
250: Fuerza aplastante297: Supremacía táctica 3-4
263: Mantener objetivo 1
264: Mantener objetivo 2
265: Mantener objetivo 3
266: Mantener objetivo 4
267: Mantener objetivo 5
254: Uso preciso de la fuerza

La estrategia está constituida en dos fases: Al principio debes ir hacia los objetivos para puntuarlos e inspirarte. Después debes ir al combate a machacar al enemigo.

Gran parte de los objetivos están orientados a ser puntuados en los marcadores de objetivos estos son los que debemos de buscar en la primera fase del juego. Objetivos sencillos de puntuar como los «Mantener objetivo X» e incluso si podemos los «Supremacías tácticas«. Según los marcadores de objetivos que nos toquen en nuestro terreno.

Disponemos de objetivos orientados al combate para las siguientes fases como son: Carga feroz, Vástago de Grimnir, Fuerza aplastante y Uso preciso de la fuerza. Estos objetivos además de ser específico para el combate son puntúa inmediatamente por lo que nos permiten seguir robando cartas de objetivos cuando los puntuamos.

Escalada es un objetivo bastante fácil de puntuar en segunda o tercera fase del juego ya que cuenta tanto con nuestras mejoras como las del oponente.

Mazo de poder

Ardides.Mejoras.
127: Indomable136: Runas activadas
132: La tierra tiembla141: Bendito de Grimnir
133: Afán de tesoros143: Viveza de Grimnir
134: Bendición de ur-oro376: Arma despertada
318: Distracción389: Gran fortaleza
320: Duelo de ingenio391: Gran fuerza
321: Terremoto411: Dardos de cristalumbrío
330: Poción curativa416: Llamafragmentos
348: Listo para la acción420: Trampa de almas
360: Paso lateral425: La llave ardiente
362: Botín de batalla426: La llave deslumbrante
369: Trampa430: La llave oscurecida

Hay muchas cartas de poder de tipo salvavidas que hace que nuestra banda sea realmente dura de matar por que de por sí tienen un buen atributo de heridas. Las cuales son: Indomable, Bendición de ur-oro, Bendito de Grimnir, Poción curativa, Gran fortaleza, Trampa de almas.

Debido al limitado atributo de movimiento de los enanos, en el mazo de poder disponemos de muchas cartas que nos ayudan en el movimiento, como son: La tierra tiembla, Afán de tesoros, Viveza de Grimnir, Distracción, Terremoto, Listo para la acción y Paso Lateral. Estas cartas hacen que los enanos tengan movimientos imprevistos en el ciclo de poder que coge por sorpresa a nuestro oponente.

Los atributos de combate de los enanos son bastante buenos unos rerolls (Runas activadas y Arma despertada) nunca vienen mal. Los Dardos de cristalumbrío son ideales para empujar a nuestros oponentes de los marcadores de objetivos y frustrar la puntuación de objetivos. Y por último la versatilidad en el combate de Listo para la acción siempre es bienvenida.

Al tener mayoría de cartas de objetivo dedicadas a los marcadores de objetivos tener Llamafragmentos no es ninguna idea descabellada ya que nos permite puntuar objetivos del terreno del oponente. Y las llaves que maximizan la puntuación de nuestras cartas de objetivos. Recuerda equipar las llaves en el último ciclo de poder la partida para minimizar las posibilidades de que tu oponente haga algo contra ellas.

Por último tenemos de cartas útiles como Botín de batalla que nos permite poder equiparnos en la primera fase y Duelo de ingenio que nos permite ciclar el mazo.

Planificación

La colocación tiene que tener en cuenta que en nuestro primer turno hay que inspirar y puntuar a través de los marcadores de objetivos, por tanto debemos de colocar a nuestros guerreros cerca de los marcadores de objetivos en nuestro territorio.  Estos marcadores de objetivos podemos colocarlos o cerca o lejos de nuestro oponente dependiendo si la banda a la que nos enfrentemos es agresiva o no. Si la banda es agresiva (como Orruks o Khorne) colocaremos los marcadores de objetivos retrasados para evitar esas cargas iniciales que podrían mermar nuestras filas y empujarnos de los marcadores de objetivos. En cambio si la banda es defensiva o esta orientada a marcadores de objetivos (como No-Muertos o Skavens),  se colocarán los objetivos adelantados incluso en terreno de nadie (siempre y cuando estén a distancia de movimiento de nuestros guerreros).  Amontonar los objetivos y ponerlos cerca nos beneficia para poder puntuarlos con un simple movimiento, incluso si el marcador de objetivo esta en el terreno del contrario.

La segunda y tercera fase son las fases de las tortas. Aquí es cuando nos divertimos como enanos. Tienes que planificar bien los ataques y cargas pero como guía general contra bandas agresivas deberías ir al contraataque y dejar que el contrario tome la iniciativa en el combate.  Pero claro hay casos  y casos como si vemos al líder orco sin inspirar en distancia de carga de nuestro líder inspirado y además tenemos en mano Carga feroz y Vástago de Grimnir… el enanazo se lo lleva. Contra banda defensivas o de marcadores de objetivos debemos de quitar del medio a nuestros adversarios de los marcadores de objetivos para podernos montar en ellos, si los matamos en vez de empujarlos mejor que mejor.

No hay que cegarse en el combate en segunda y tercera fase, también podremos seguir puntuando nuestras cartas de objetivos orientadas a los marcadores de objetivos. Debemos de ser tácticos en este aspecto y matar a los que nos molesten para seguir puntuando cartas de objetivos y las llaves.

Por ultimo intenta asegurarte tu próxima puntuación como intentar reservar el Terremoto para el final si lo juegan en tu contra en tercera fase para asegurarte esos puntos finales o el Paso lateral  para empujar a tu guerrero sobre el  marcador de objetivo. También intenta impedir la puntuación del contrario como por ejemplo si ves a tres guerreros enemigos sobre objetivos probablemente tenga en mente una Supremacía, y un Terremoto o una Distracción van muy bien contra ello. Intenta adelantar a un enano al terreno del enemigo para evitar la puntuación de Negación y Contenido que suelen tener las bandas agresivas, aprovecha los movimientos de ciclo de poder.

Conclusión

Esta lista me ha dado muy buenos resultados y para mí es muy divertida de jugar. No la considero apta para novatos ya que muchas veces es muy táctica y necesita de un jugador algo experimentado para sacarle el máximo rendimiento pero sigue siendo divertida aunque pierdas ya que puedes hacer muchas mecánicas y ataques sorpresas que siempre son gratificante.

La lista es muy completa y siempre puedes hacer algo con las cartas que te toquen. Aun siendo cartas que no te vengan bien en el turno los enanos por si solos son bastante resolutivos eso si los necesitas inspirados.

La lista permite puntuar una gran barbaridad de gloria, he llegado a puntuar hasta 19 puntos de gloria con ella. Y no es raro que dejes a una banda agresiva fuera de combate.

Tienen muchas sorpresas si subestiman a estos enanos.

Una respuesta a “¡Por las barbas de Grimnir!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *