Un estudio de los tableros de juego para la 5ª Temporada. Por Alejo.

¿Y es que nadie va a pensar en los tableros?

 

Guiños a parte, ahora que está tan presente la discusión sobre si Arena Mortis 2 es una buena compra o no, las personas que juegan competitivo debatimos mucho en torno a las cartas universales que cualquier banda podrá incorporar a sus decks. Pero… ¿y los tableros?

 

Los tableros también son claves también a la hora de jugar torneos y ligas y en este artículo analizaremos todos los tableros que permanecerán en Championship cuando Beastgrave y Arena Mortis 1 roten, veremos sus puntos fuertes y débiles y algunas bandas o arquetipos de juego que se benefician de cada uno de ellos. Y sí, ¡incluido el de Arena Mortis 2!

 

Antes de nada, repasemos brevemente los elementos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un tablero u otro para tu partida:

 

  • ¿A qué voy a jugar? En teoría has tenido que tener este punto en cuenta durante la selección de la banda y la construcción del deck de objetivos y poder. Aunque cualquier tablero permitirá desarrollar tu juego, algunos te ayudarán a que sea una partida más cómoda. 
  • ¿Tablero inicial o reactivo?: Ganar o perder la tirada inicial de colocación de tableros puede ser crucial para el desarrollo general de la partida… así que elige un tablero que te dé aún más ventaja o que pueda contrarrestar la estrategia del rival. No sólo hay que pensar qué es lo que mejor va para tu banda, también tener presente la banda del rival y las diferentes opciones de estilo de juego que pueda presentar (recuerda, ¡Hedkraka y sus peñaloka pueden dar la sorpresa e ir a por objetivos!)

    Para ello, vamos a dividir los tableros en “iniciales” (el que entregamos al rival si nos toca posicionar 3 de los 5 marcadores de objetivo) y el “reactivo” (aquel que elegiremos para acomodar junto al tablero inicial del rival y definir así cómo será terreno de la partida). Y sí, la vida no es sólo blanco y negro (o gris, como la mayoría de nuestras miniaturas…) y existen tableros que funcionan para ambas situaciones. 
  • Disposición de las casillas iniciales: tener clara la estrategia de la banda y los lugares donde quieres desplegar tus guerreros es muy importante. ¿Lo más cerca posible, para realizar muchas cargas y puntuar rápido esos auges? ¿Alejado del territorio de nadie para hacer tu juego más pasivo y esperar al rival?  
  • Bloqueados y letales: si podemos elegir tableros que contengan este tipo de hexágonos ojo porque puede no sernos tan favorable, dependiendo de nuestra estrategia de partida. Pueden protegernos, condicionar los movimientos del rival, limitar los espacios disponibles para colocar marcadores de objetivo, exponer la posición de nuestros guerreros… ¡Mucho cuidado!
     

 

Ahora, repasemos los tableros en orden inverso de salida: Arena Mortis 2, Starter Set y Direchasm.

 

Colmena Trampacruenta (Arena Mortis 2)

Lo primero que llama la atención de este tablero (… son los cuatro puntos azules) es ese letal adyacente a un bloqueado y a dos importantes hexágonos iniciales. Si tu rival gana la iniciativa para comenzar la partida, es fácil que intente cargar y presionar una de tus miniaturas a ese letal. Por tanto, no es muy recomendable si tu banda tiene muchas miniaturas y es fácil que pierdas la iniciativa o directamente prefieres ir segundo en la primera ronda. Eso sí, los jugadores más avezados podrán beneficiarse de este letal, ya que junto al bloqueado pueden conformar un pequeño “muro” que condicione la entrada del rival al tablero.

 

Sin embargo es un muy buen tablero inicial para bandas agresivas, cualquier lado del tablero que el rival quiera unir a su tablero te permitirá hacer varias cargas y entrar con toda o casi toda tu banda en el territorio enemigo. Es más, si llevas Slannesh, Espinas, Drepur o cualquier otra banda con guerreros con alcance 2, usar este tablero podría asegurarte un ataque gratis contra bandas de muchas miniaturas, sobre todo si lo usas como reactivo. Del mismo modo, bandas de 4 o menos miniaturas que quieran mantenerse de forma más defensiva o reactiva pondrán colocar muchos de sus guerreros muy alejados del rival.

 

Repetimos, muy buen tablero inicial para muchas bandas.

 

Osario (Arena Mortis 2)

Qué decir del segundo tablero de Arena Mortis 2 que no haya dicho del anterior… Son bastante similares en cuanto a lo fuertes que son como tableros iniciales y reactivos para bandas agresivas y/o de ocupar el tablero del rival. No tanto para bandas de 6 o más miniaturas ya que tus guerreros terminarán muy diseminados y no lograrás proteger a muchos de ellos de cargas del rival. 

 

Cuenta también con un letal y un bloqueado. En esta ocasión, sólo un hexágono inicial se ve comprometido por ese letal y aunque es una zona de despliegue importante, si usas este tablero como reactivo sin duda usarás el lado B si eres una banda agresiva. Para bandas defensivas o con un estilo de juego de esperar al rival me parece un muy buen tablero colocado en Z por el borde A en su zona derecha. Posicionado de este modo puedes llegar a proteger muy bien a tus guerreros con colocar el marcador letal en el sitio correcto.

 

 

Entonces… ¿compramos Arena Mortis 2?

 

Como resumen, si solo llegaste al artículo para leer el análisis de los tableros de Arena Mortis 2 y decidir si compras el pack o no, la conclusión es que es una muy buena compra que seguro utilizarás si principalmente juegas bandas de ir a matar al rival (¿alguien dijo primacía y cartas como reivindicar dominio, alarde intimidatorio y actos valientes?). Si por el contrario te gustan más las bandas horda, hay tableros mejores y más si sobre todo juegas goblins nocturnos por la ausencia de iniciales adyacentes.

 

Ahora bien, si has ido comprando las cajas iniciales de Direchasm y el Starter Set tendrás 8 tableros disponibles, más los 4 de la nueva edición que no tardará en salir. Muchísimos tableros, seguro alguno se adapta a tus necesidades y puedes evitar comprar Arena Mortis 2 si tampoco las cartas te convencen del todo y te preocupa que las más interesantes vayan a ser restringidas pronto. ¡Es tu decisión! 

 

¿Quieres más? Sigamos analizando el resto de tableros que nos acompañarán al menos hasta finales de 2023.

Mazmorra maldita (Starter set y Nightvault)

La fortaleza de este tablero es que no destaca en nada y se puede adaptar a diferentes estilos, tanto como tablero inicial o como reactivo. Sin embargo, si tu banda es agresiva y mueve 3 o menos puede sufrir mucho si tu rival acomoda los tableros en Z.

 

Muy interesante para bandas de 3 o 4 miniaturas que quieren desplegar en el centro del tablero como un gran bloque que se protege a sí mismo. Estoy pensando en Slannesh, Thundrik, Drepur e incluso Kainan.

Refractor del Alma (Starter Set y Nightvault)

Como jugador de bandas que no centran su estrategia en ir muy agresivo, lo primero que quiero aprovechar de este tablero es usarlo como reactivo y utilizar esos 2 bloqueados cerca del borde A para dificultar la entrada de mi rival. 

 

Para las bandas agresivas también es un muy buen tablero: como inicial, sólo si tu banda mueve 3 o menos el borde A te perjudica un poco no tener muchos iniciales cerca; todas las demás opciones, incluso si el rival los posiciona a lo largo, te pueden permitir tener una partida favorable. Como reactivo, el borde B debería ser el más interesante y el que prácticamente se utilice siempre.

 

Sin duda, de forma general este tablero es muy fuerte como reactivo. Importante señalar que las bandas que vayan a controlar objetivos y quieran tener muchos en su tablero con este lo van a tener complicado. La disposición de los iniciales y los 3 bloqueados puede hacer que, si el rival es inteligente, los objetivos queden en lugares para nada favorables.

 

Pozo Espejado (Shadespire, Ciudad Espejada y Starter Set)

Me gusta este tablero, aunque echo en falta algún bloqueado y letal. Hay que aprovechar su ausencia y que hay 2 pares de iniciales adyacentes para usar este tablero en estrategias más pasivas-reactivas y de controlar objetivos. 

 

Las bandas horda estarán felices con este tablero en modo reactivo. Si posicionas el borde A lo más lejos posible de tu rival puedes tener bien protegidas 4 miniaturas y realizar tu juego. Mis goblins nocturnos están muy felices con este tablero, incluso como inicial con el lado A cerca del rival puede hacer que los “pegones” de la banda lleguen rápido a conseguir gloria en el tableo del rival e incluso ocupar (¿alguien dijo romper? ¿alguien dijo infestación?) algún objetivo del tablero del rival.

 

Las bandas más agresivas también están felices con este tablero de modo reactivo. Menos el borde C, todos los demás están llenos de iniciales. El borde B sólo te beneficiará si tu banda mueve 4 o te enfrentas a una banda horda, eso sí. Importante colocar los objetivos bien para que el rival no posicione letales en donde puede hacer mucho daño ¡y ya! Auguro que este tablero se seguirá viendo mucho.

 

Disco de Estrellas Shyishiano (Shadespire, Ciudad Espejada y Starter Set)

3 hexágonos bloqueados juntos… ¿dan ganas de ponerlo en Z y dificultar la entrada al rival, verdad? Pero este tablero sirve para mucho más. ¡Veamos por qué!

 

Para bandas agresivas y de ocupar el tablero del rival es muy buena opción debido a que las 4 lados tienen hexágonos iniciales muy cerca de los bordes, siendo el lado C el que más sufriría en caso de tableros colocados a lo largo. Muy bueno como tablero inicial, sobre todo bandas de 3 o 4 como Morgok, Peñaloka o Magore, ya que aunque tu rival coloque los tableros en Z podrás cargar e invadir su tablero bastante cómodamente.

 

Si tu estrategia pasa por puntuar pasivamente, controlar objetivos o simplemente esperar a tu rival, poner este tablero en Z y colocar bien el token de letal puede ayudar a que tus guerreros tengan esa calma que necesitas los primeros turnos. Por tanto, muy buen tablero reactivo sobre todo para bandas de 5 o menos miniaturas. Uno de mis favoritos para jugar banshees, ¡sin duda alguna!

Colmena del sacrificio (Direchasm)

Otro tablero sin letales, sin bloqueados ni ninguna otra cosa que llame la atención a primera vista, lo que lo hace un buen tablero tanto inicial como reactivo. La mayoría de hexágonos iniciales se concentran en el centro del tablero, esto permite que tus miniaturas estén más cerca y se puedan apoyar sin problemas… salvo que tengas a Kainan, Mollog y Ardskull cerca con ganas de matar varias miniaturas de un simple ataque con segar o comience a verse aún más “giro poderoso” en los decks. 

 

Para los controladores de objetivos, es un tablero que permite responder bien a un marcador de rasgo colocado por el rival con el objetivo de exponer tus miniaturas. Sólo por esto y la ausencia de letales puede convertir este tablero en tu elección para entregar a tu rival.

Nido tramba ámbar (Direchasm)

Uno de mis favoritos, sobre todo como tablero reactivo porque todo el borde A es un dolor para el rival ya que le costará mucho entrar y quedará muy expuesto a ataques y empujones en letales. ¡Doy gracias de que no rote!

 

Si llevas un banda agresiva, como tablero inicial sufre mucho si el rival los acomoda a lo largo con el borde D como unión. Valora mucho qué banda tienes delante y como crees que se desarrollará la partida antes de entregar este tablero. Si tu rival no va a poner los tableros de ese modo o, si directamente eres tú quien los coloca, los bordes A y B te irán muy bien para las primeras activaciones. Sólo presta atención si colocas el borde A mirando a tu rival, los bloqueados y letales pueden dificultarte mucho regresar a tu territorio si tu rival te invade para controlar objetivos o puntuar sus objetivos.

 

Como reactivo es muy bueno para cualquier estilo de juego, sobre todo para hordas que quieren puntuar prueba de coraje, denegar primacía al rival y concentrar miniaturas para lograr ataques efectivos en los que invertir tus cartas ofensivas (trifulca, ataque inspirado, simbionte feral…). 

 

Algo curioso, este tablero apareció en la caja inicial de Nightvault con otro nombre, lo que no lo haría disponible para jugar en Championship aunque la distribución de todo el tablero sea exactamente igual. Sólo cambia el arte.

 

Menhires de vinculación (Direchasm)

Otro de mis tableros favoritos, debido a su capacidad de proteger tus guerreros al tener muchos hexágonos iniciales en la mitad de tablero y esos 2 bloqueados. Como tablero inicial, si tienes una banda de 3, 4 o incluso 5 miniaturas, tu rival no podrá sacar mucho partido de la colocación y castigarte o romper tu idea de la partida. 

 

Como tablero reactivo sirve tanto para colocarlo en Z y estar aún más a salvo, o lanzarte al ataque aprovechando su borde B y tener 2 hexágonos iniciales muy cerca del rival y llegar seguro a miniaturas que esté intentando proteger. Una de las bandas que puede beneficiarse mucho de este tablero puede ser Kainan, posicionando al líder centrado y hasta adyacente al tablero del rival mientras los morteks se vuelven fuertes entre los menhires.

 

Los Rapaces de Grashrak con este tablero tienen siempre una opción segura para colocar al huidizo Korsh.

 

Estanque de colmillos (Direchasm)

Tablero casi simétrico, por lo que es un buen tablero inicial ya que el rival poco podrá hacer para molestar tus planes de la partida. Destaca por tener 2 pares de hexágonos iniciales adyacentes lo que puede ser una ventaja para tu rival si coloca marcadores de letal en los lugares correctos. 

 

Cuidado con ese letal impreso, si tus guerreros deben moverse de lado a lado del tablero en respuesta a una invasión del rival puedes verte empujado al letal en siguientes activaciones de la partida. 

 

En general, un tablero flexible que puede servir para muchas bandas. Los hay mejores agresivos, eso sí.

 

 

¡Queremos vuestras opiniones!

 

Y hasta aquí un análisis rápido de los tableros. Con la rotación de Beastgrave y Arena Mortis 1 “sólo” nos quedaremos con 12 tableros, contando Arena Mortis 2. Con la quinta edición de Underworlds a nada de ser anunciada tendremos otros 4 tableros disponibles, ¡para un total de 16! Esto da que pensar sobre si comprar o no Arena Mortis… 

 

Como hemos visto, dentro de los 12 tableros analizados hay excelentes opciones para todos los estilos de juego. Si juegas torneos o ligas al “mejor de tres”, recuerda que tendrás que tener seleccionados al menos 3 tableros para usar contra cada rival. Recomendamos repasar las diferentes opciones y practicar mucho con los que más te gusten de cara a tener tu top 3 con cada banda.

Sin duda volveremos a escribir un artículo analizando esos 4 nuevos tableros, mientras queremos escuchar y leer vuestros comentarios y experiencias con los arriba analizados. ¿Cuáles son vuestros favoritos y con qué  bandas los utilizáis más?

 

¡Nos leemos pronto!

 

Alejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *